Salir

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Última modificación
Mié , 08/02/2017 - 09:11

               El programa de doctorado en Información y comunicación se encuentra articulado sobre 4 grandes líneas de investigación: estudios sobre el valor y el uso de la información, comunicación y medios audiovisuales, bibliotecas y servicios de información, y cultura y contenidos digitales. Es importante destacar que, cumpliendo por lo exigido en la normativa y para garantizar su viabilidad científica, tras cada una de estas líneas de investigación existe un grupo de investigación consolidado. A continuación se detallan de forma pormenorizada esas líneas de investigación, las sublíneas sobre las que se despliegan.

  • Estudios sobre el valor y el uso de la información

En esta línea de investigación se intenta abordar la problemática relacionada con la colaboración, producción, género y comunicación de la producción científica. A su vez, esta línea se desdobla en una serie de diferentes sublíneas:

  • Comunicación científica.
  • Colaboración, producción y evaluación científica.
  • Infometría y bibliometría.
  • Información en el ámbito de la salud.
  • Estructura y desarrollo de la investigación desde la perspectiva de género.
  • Comunicación y medios audiovisuales

En esta línea de investigación intenta analizar la problemática relacionada con el proceso comunicativo, las competencias digitales en la Sociedad del Conocimiento, la construcción de mensajes y tecnología, la metanarrativa, y las teorías de la comunicación y de las culturas. A su vez, esta línea se desdobla en una serie de diferentes sublíneas.

  • Proceso comunicativo.
  • Competencias digitales en la Sociedad del Conocimiento.
  • Construcción de mensajes y tecnología.
  • Discursos, relatos, géneros y contenidos informativos y comunicativos.
  • Teorías de la comunicación y de las culturas.
  • Bibliotecas y servicios de información

Esta línea de investigación intenta tratar toda la problemática relacionada con el perfil del profesional de la información, los diferentes tipos de unidades bibliotecarias y de información, los estudios de usuarios y la calidad de los servicios de información. A su vez, esta línea se desdobla en una serie de diferentes sublíneas.

  • Estudios de calidad de los servicios de información.
  • Métodos de análisis de satisfacción de usuarios.
  • Hábitos lectores y programas de promoción lectora.
  • Recursos y métodos para la formación de usuarios.
  • Servicios para públicos con necesidades especiales.
  • Bibliotecas públicas.
  • Bibliotecas universitarias.
  • Bibliotecas patrimoniales.
  • Bibliotecas nacionales.
  • Historia de los archivos.
  • El perfil y la formación de los profesionales.
  • Deontología profesional.
  • Colecciones especiales.
  • Formación y disgregación de colecciones patrimoniales.
  • Historia del libro y la lectura.
  • Patrimonio documental e instituciones de la memoria.
  • Estudios cuantitativos y cualitativos sobre las bibliotecas escolares.
  • Impacto de las bibliotecas escolares en los resultados de aprendizaje.
  • Modelos de sistemas y servicios.
  • Estudios sobre la producción editorial para niños y jóvenes.
  • Cultura y contenidos digitales

En esta línea de investigación se intenta abordar toda la problemática relacionada con los aspectos culturales y de gestión de las colecciones digitales y con los rasgos estructurales y de explotación (arquitectura, usabilidad, accesibilidad y visualización) de los contenidos digitales. A su vez, esta línea se desdobla en una serie de diferentes sublíneas.

  • Bibliotecas digitales.
  • Publicación digital
  • Patrimonio digital
  • Preservación de contenidos digitales
  • Digitalización de documentación analógica
  • Sostenibilidad y auditoría de repositorios
  • Acceso abierto a la ciencia
  • Estudios económicos sobre la cultura
  • Documentación informativa
  • Metadatos
  • Arquitectura de la información
  • Accesibilidad
  • Visualización de la información
  • Sistemas semánticos e interoperabilidad semántica.

Diciembre 2024

L M M J V S D
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5